miércoles, 26 de enero de 2011

The Clash, Pink Floyd, La guerra de Malvinas y el rock más combativo que nunca

The Clash, banda que lideraba Joe Strummer, fue una de las bandas pioneras del género punk en Inglaterra... aunque para mi gusto eran demasiado buenos para ser considerados punks.

"Combat rock" fué editado en 1982 y fue el último álbum de la formación clásica de los Clash con Strummer, Mick Jones en guitarra y voz; Paul Simonon en bajo y voz y Topper Headon en batería.
Existe una historia con el titúlo y algunas canciones que compenen el disco, se supo algunos años más tarde que el nombre del álbum es una clara alusión a la Guerra de Malvinas que enfrento a nuestro país y a Gran Bretaña.

En agosto del 2007 el escritor inglés Chris Salewicz lanzó una biográfia y documental sobre Joe Strummer, lider de The Clash fallecido en el 2002, llamada "Redemption song: The ballad of Joe Strummer"
El lider de Clash decidío personalmente cambiar el nombre de este disco que término llamándose "Combat Rock" debido a la Guerra de Malvinas. Joe estaba furioso con el reinado de Margaret Thatcher y por lo que consideraba era una excusa para retener el poder cuando las encuestas la daban por perdedora.
No fueron los únicos, por otra parte Pink Floyd lanzaba "The final cut", un disco hecho básicamente por Roger Waters sobre los absurdo de la guerra, los malos recuerdos del trágico final de su padre caído en guerra y que trajo algunas diferencias con Gilmour, de carácter político, que terminaron de pudrir la relación musica, y hasta diria personal, entre ambos.
Claro que para el momento solía ser mas una noticia amarillista, lo cierto es que mucho tiempo se creyó o se dijo que una mala relación entre los cerebros de Floyd fue la "causa Malvinas". Esto llego a su fin cuando el 16 de octubre de 2008 David Gilmour en una nota a la revista musical Mojo dice "... la masacre del Belgrano fue un horror. No estuve a favor de Tatcher cuando dicidío ir a Malvinas..." dejando en claro que el motivo de su pelea no era por motivos bélicos.
Claro que Waters, sobre todo en su segunda visita al país, siempre se lo notó más comprometido con dicho tema, quizá por enojo ante la pérdida de su padre en una guerra.


Según cuenta el libro biografíco de Joe Strummer, enterado de la noticia del hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, Strummer escribió una canción llamada "Falkland Rock" pero nunca fue editada.

Entre los papeles de Joe Strummer el biografo encontro el tema "Fulkland rock", en donde ironizaba sobre las manipulaciones electorales que rodeaban el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

"Combat rock" es en realidad un disco que bien puede seguir la linea de su disco anterior "Sandinista!".

"Sandinista!" fué inspirado en la agrupación guerrillera nicaraguense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que un año antes había derrocado al dictador Anastacio Somoza.
Como dato curioso, o interesante, el disco tuvo como número de catalogo la sigla FSLN1 en alusión al Frente Sandinista de Liberación Nacional. "Combat rock" tenía como número de catalogo FMLN2 referido al partido político centroamericano de tendencia izquierdista llamado Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional de El Salvador creado en abril de 1970 como una organización de lucha por los ideales de la democracia, la justicia social y autodeterminación nacional.

1 comentario:

  1. MUY BUENO EXELNTE INVESETIGACION SIEMPRE QUISE SABER CUAL HABIA SIDO LA REACCION DEL ROCK CON RESPECTO A MALVINAS GRACIAS POR DIFUNDIR ESTO. KARIM

    ResponderEliminar