miércoles, 26 de enero de 2011

The Kingsmen, el primer punk

Muchos libros e historiadores de rock entran en una verdadero berengenal a la hora de hablar de la primera vez que una canción tomo conducta y sonido punk ... lo cierto es que muchos encuentran como el primer punk a "My Generation" de The Who (1964), "You really got me" de The Kinks (1964), entre otras... yo trate de ir solamente un año más atras, a 1963, para conocer a los Kingsmen. Para mi el primer punk de la historia.

Los Kingsmen no tenian ni siquiera el aspecto típico de los punks, de hecho tomaron un viejo tema llamado "Louie louie" de un tal Richard Berry para hacer su primer tema ... lo que nadie creia que esos pibes con pinta de estudiantes de medicina y traje harían un rock tan crudo que no soló sonaban punk (aunque el termino todavia no existia) sino que hasta tendrían problemas con el FBI.

The Kingsmen fueron la primera banda de garage, de hecho la canción nacío en el tipíco escenario de garage de casa de familia tipo americana, formada por Jack Ely en guitarra y voz; Lynn Easton en batería; Mike Mitchell en guitarra; Don Galluci en piano y Bob Nordby en bajo.

Cuando en 1963 grabaron la versión de "Louie louie" el mundo de la música conocío un riff de guitarra mas crudo y una voz entra rota y afónica que llego a tener un inesperado éxito.

La banda atrajo la atención nacional cuando "Louie Louie" fue prohibida por el gobernador de Indiana Matthew E. Welsh, y llamó la atenció del FBI porque alegaba supuestos mensajes indecentes en la letra de la versión de The Kingsmen.
Lo cierto es que la letra es tan inocente como estúpida, en donde un marinero anuncia que debe irse quizá dejando algún amor... bastante inofensiva y simple como gran número de canciones de la época.
Fue una de las primeras canciones y bandas que tuvieron problemas con autoridades del mundo de la política por una canción o letra de la misma, una actitud bastante punk si uno repasa la historia del género que una década y media mas tarde reinara el mundo de la música. Claro que su sonido era mucho más punk que una simple actitud no buscada.

1 comentario: