miércoles, 26 de enero de 2011

Los Beatniks: crónica del primer disco de rock argentino

La historia del rock nacional tiene una historia muy interesante, sobre todo cuando comenzamos a repasar los comienzos del género, cuando el rock nacional se hacía llamar "Musica beat".
Existía en Buenos Aires muchos pibes que se sintieron identificados con los movimientos de pelvis de Elvis, los twist y gritos de Beatles y la crudeza del R&B de Los Stones y Los Animals.
En nuestro país el mundo de la musica giraba en torno a la nueva ola lanzada a través de programas como "El Club del Clan" de donde salieron Palito Ortega, Jolly Land, Chico Novarro y Johnny Tedesco.
Pero habían pibes que no se sentían identificados con estos blandos y bonachones muchachos que salían en tele cantando sobre el amor y la felicidad, había un puñado de chicos de pelo largo y canciones que hablaban de libertad y rebeldía.
Quizá sea una introducción demasiado pobre, lo cierto es que aquel primer rock nació como mensaje en lugares como La Cueva y la Perla del Once como lugar de encuentro de los primeros rockeros argentinos.
Entre ese grupo estaban Moris (Mauricio Birabent), Pajarito Zaguri, Miguel Abuelo, Tanguito, Litto Nebbia (que venía de formar The Wild Cats en Rosario y tocaba con Los Gatos varias noches en La Cueva), Sandro, Pipo Lernoud y Javier Martinez entre otros.

Son los primeros dos, Moris y Pajarito, junto con Javier Martinez los que arman una banda que seria fundamental y fundacional para el rock nacional: Los Beatniks.
Moris y compañia viajan a Villa Gesell motivados por cierta revolución causada por una pelicula llamada "Los jóvenes viejos", de un director habitúe del Di Tella (Cuna artista de Buenos Aires) llamado Rodolfo Kuhn.

Gesell era un reducto playero con muy pocos habitantes, solo había varios inmigrantes alemanes, y la película mostraba a jóvenes desnudos en la playa teniendo escenas románticas. De pronto, y en plena revolución hippie norteamericana plasmada por el flower power y el verano del amor, aquel verano de 1963 mostro a la Villa llena de pibes buscando un lugar donde sentirse libres, desnudos y hasta un lugar donde poder consumir drogas sin problemas.

La cuna de Los Beatniks fue Villa Gesell, más especificamente en las noches de un bar llamado "Juan Sebastían Bar" que era un local nocturno manejado por el propio Moris.

Los Beatniks se forman como banda en 1966 con Moris y Pajarito Zaguri en guitarra y voz, Javier Martinez (Luego lider de Manal) en batería, Antonio Pérez Estévez en bajo y Jorge Navarro en teclados.

El país estaba bajo la dictadura militar del Gral. Juan Carlos Onganía que asumío el poder ese mismo año tras derrocar a Arturo Illia. Bajo ese contexto socio-político nace Los Beatniks, en realidad la revolución musica argentina nace con este y otros hechos políticos, sociales y culturales.

Había cierta revolución sexual: La diseñadora americana Mary Quant diseña la "Minifalda", al mismo tiempo que el hippismo llevaba como bandera "el sexo libre" y "paz y amor".

En 1967 la muerte del Che dejó a miles de jóvenes con ganas de conocer su historia, la literatura cumplía un papel fundamental y el cine a cargo de directores como Kuhn y Jorge Romero Brest era otra rama del arte para abrir varias cabezas.

El Instituto Torcuato Di Tella era una especia de centro cultural que albergaba las vanguardías del cine, el arte y la música en donde Marta Minujín, los Les Luthiers y el actor Norman Briski mostraban su arte noche tras noche.


La salida de lo que se conocé como el primer disco y tema del rock nacional "rebelde/no finjas mas" fue el 2 de junio de 1966 en los estudios CBS.

La historia de como se difunde el disco es, todavía hoy, una de las anécdotas más recordadas e influenciantes de nuestro rock.
Para difundir y presentar el disco Los Beatniks se subieron a una camioneta con sus instrumentos y comenzaron a tocar "Rebelde" mientras el vehiculo transitaba el centro porteño. Al ver la poca reacción del público que caminaba por Callao, Corrientes y 9 de Julio los musicos terminaron en una fuente con varias chicas semidesnudas (que en realidad no lo estaban ya que se supo mas tarde que los fotográfos sacaron las fotos blanqueadas y parecía que las chicas estaban totalmente desnudas) frente a, en aquel entonces coqueto boliche, Mau Mau.

Moris y Pajarito fueron a ver a el director de Crónica, Ricardo García, entonces llamo a su jefe de redacción y le dijo que estuviera a disposición de la banda. La banda termino en la fuente con las chicas y García les dijo que si Boca no ganaba les daba la Tapa de la revista. Boca perdío contra River y Los Beatniks fueron tapa de la revista Así (la mas sensasionalista y popular de la época).
Cuando la revista Así sale con una de esas fotos y se distribuye a todo el país, Onganía secuestra todas las ediciones por considerarlas "Pornográficas".
Al otro día la polícia entro a los portazos a la pensión de la calle Pellegrini en donde dormían Moris, Pajarito y Javier y se los llevaron presos. El disco, a pesar de la difusión que tuvo, no vendio bien pero fue el primer disco del rock nacional. No solo cambio la forma de escuchar música, sino que dio ideas de como dufundir discos a través de escándalos (aunque hoy este mas emparentado con el teatro de revista mas que con la música, por suerte) y a través de shows gratuitos y sobre camiones como hicieron varios grupos años mas tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario