jueves, 27 de enero de 2011

Sam Cooke: cuando el soul se comprometio con los derechos civiles

"A change is gonna come" de Sam Cooke no fue un tema soul más... fue el primer soul que además demostró un sentimiento de esperanza, una descarga contenida por la constante discriminación sufrida y una defensa absoluta a los derechos civiles en Estados Unidos.

Sam Cooke tenia una voz espéctacular y una sensualidad que el soul supo conocer a través de varios artistas, pero Cooke era especial.

El 21 de diciembre de 1963 Cooke registró "A change is gonna come" en los estudios RCA de California. Ese mismo día ni él supo lo que causaría la canción, desde la letra hasta su sonido clásico en soul de ahi en mas.

Varios libros de rock marcan como punto de partida "Blowin' in the wind" de Bob Dylan como inspiración principal para que Sam escriba esta grandiosa canción. El racismo en América era algo que lo agoviaba a Cooke, sobre todo por el hecho que viniera de un blanco.
Cuenta la historia que Sam escribío una especie de boceto del tema tras hablar con una serie de manifestantes en Carolina del Norte en una micro que lo traslada de una de sus presentaciones.

"A change is gonna come" es una desahogo del mismo Cooke, una declaración de principios, reflejo en la canción todo lo que lo perturbaba, de hecho en ella cuenta la muere de su hijo de 18 meses, Vincent, a causa de un ahogamiento accidental pocos meses antes.

Pero lo que Cooke queria realmente era que la canción tenga un contenido social y anti-discriminación. El 8 de octubre de 1963 Sam y su banda son arrestados por "perturbación del orden público" al querer registrarse en un hotel "para blancos" en una gira en Shaveport, Louisiana.

Los versos de la última parte de la canción denotan un cansancio y cierta desesperanza a pesar de lo positivo de su pensamiento "... here have been times that I thought I couldn't last for long/but now I think I'm able to carry on/It's been a long time coming, but I know a change is gonna come. (En ocasiones pensé que no aguantaría demasiado/pero ahora creo que tengo las fuerzas necesarias para continuar/Hace mucho tiempo que está a punto de llegar, pero ahora sé que un cambio se aproxima)...".


Casualidad o no el tema tuvo varios problemas legales desde su lanzamiento en 1964, tanto con el sello que demoro la grabación hasta varios medios de comunicación que en un primer momento se negaban a rotarla por considerarla ir en contra de la moral y las buenas costumbres en un país en donde la varios estados siguen teniendo discriminación racial.

No es casualidad tampoco que como demostración de un ideal el tema haya formado parte de la película "Malcolm X" (1992) aunque raramente no se incluyó en la banda de sonido.


Sam Cooke fue asesinado en un, aún hoy, confuso épisodio. Un programa especial de VH1 llego a contar un supuesto crimen pasional en la puerta de un hotel por el marido de una mujer de la que era amante.
Lo cierto es que el soul no volvío a ser el mismo, artistas com Marvin Gaye, Al Green y Curtis Mayfield empezaron a darle más bola a las letras tras "A change is gonna come"... el soul comenzaba a ser una música en donde los negros empezaron a volcar sus experiencias y sobre todo a ponerse a la altura de los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario