jueves, 27 de enero de 2011

Shakers, los Beatles con un termo bajo el brazo

A mediados de los 60 el 75% de la bandas tenian como influencia a Los Beatles y no por casualidad, es que los 4 de Liverpool habian copado el mundo con sus canciones, con sus flequillos y el merchandising... la "Beatlemania" para ser más especifico.
Del otro lado del charco habia una banda que no soló tenia canciones similares al estilo tipíco beat sino que además se vestian igual y hasta tenian cierto parecido fisíco, ello eran Los Shakers, desde Uruguay... los Beatles con termo bajo el brazo.


Hugo y Osvaldo Fatorusso eran dos hermanos que como tantos otros pibes quedaron marcados por temas como "Twist and shout" o "Love me do", entonces decidieron armar una banda de rock que llamaron The Shakers.

Los Shakers eran realmente buenos, nada parecido a lo que se escuchaba en bandas locales, de hecho el mismo Javier Martinez (líder de Manal) comentó en el documental "Argentina Beat" dirigida por Hernán Gaffet, que por suerte los Shakers no cantaban en castellano sino hubiesen sido demasiado grandes y quizá el rock nacional no hubiese tenido tanto lugar.

Corria el verano de 1965 cuando en una voita de Punta del Este los Shakers comienzan a tocar algunas de sus canciones mientras empresarios argentinos, ni lentos ni peresozos, tomaron nota de sus nombres y enseguida los trajeron a Buenos Aires.

"Break it all (Rompan todo)" de 1965 fue su primer disco simple editado simultáneamente en Uruguay y Argentina. La banda cantaba en inglés por lo que el sello discográfico intentaba meterlos en el mercado norteámericano, por eso relanzan "Break it all" en 1966 en donde además se incluía una versión en castellano de "Ticket to ride" de Beatles.

Argentina estaba contagiada por la música beat, ya tenían una nueva canción, un cover de Del Shannon del tema "Keep searching" y su primer larga duración llamado simplemente "Los Shakers" (1965).


"Everybody shake", "Give me" y en especial "Don't ask me love" eran hits en nuestro país, sobre todo el último por utilizar un instrumento poco convencional en la música pop, y más aún en nuestro país, el Koto (instrumento japones).

"Shakers for you" fue su segundo larga duración y la apuesta tras el poco éxito de paso por tierras yanquis.

4 de marzo de 1966, John Lennon sugiere que Los Beatles son más grandes que Jesús. En Inglaterra se disputa el mundial de fútbol y Rattin (jugador de Boca Juniors) es expulsado tras un falta y varios minutos después abandona la cancha sentando en la bandera británica y estrujando un banderin del corner.
Argentina estaba bajo el regimen militar de Onganía... en ese contexto Los Shakers lanzan "Shakers for you", una álbum más al estilo de "Revolver" o "Rubber soul".

"La conferencia secreta del Toto's Bar" (1968) fue el "gran" disco de Los Shakers. Un disco totalmente inspirado en el "Sgt. Peppers lonely heart club band" (1967) de Beatles, no solo en su composición sino tambíen en su vestimenta y en su arte conceptual, y en "Pet sounds" (1966) de The Beach Boys en su música y en cierto contexto en el arte de tapa.


El Toto's bar era el equivalente a La Cueva pero en Punta del Este, es decir que el disco era un claro reflejo de los primeros sonidos llegaron a Uruguay con cierta madurez musical que no solo presentaba el avance del tiempo sino que los mismos musicos habían adquirido.

La prensa enseguida, como siempre buscando comparaciones, lo llamo "El sgt. Pepper's del Rio de La Plata" y si uno quiere entender lo que era la psicódelia en sudamérica en aquellos tiempos debe tener a mano este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario