lunes, 31 de enero de 2011

El dia que un elefante aparecio entre el publico del BARock '82


Era 20 de Noviembre en Buenos Aires, una tarde de mucho calor y poco aire fresco. Era el tercer día del festival BARock '82 (Cuarta edición del famoso festival de bandas argentinas), en la cancha de rugby del memorable estadio de Obras Sanitarias, aquel que nostalgicamente fue denominado como "el templo del rock" .
La fecha abrio con una banda santafésina llamada Ibis Rojo y un cantante chaqueño llamado Mario Ojeda (recomendado por León), además de una banda llamado Rayos X que no tuvieron mucha aceptación por un público que se puso tedioso en varios momentos de todo el festival.

Argentina intentaba todavía cerrar la hérida abierta de Malvinas y los delirios alcoholicos de un dictador disfrazado de "gran capitán".

El sol pegaba directo al público sobre la cancha de Obras y las miles de personas ya se encontraban en cuero (los hombres) en muchas casos mujeres en corpiño. Tocó Demo, una banda en la cual tocaba un jovén Ricardo Mollo junto a su hermano Omar, Dulces 16 y la banda de Gustavo Montesano.

Llegaba al escenario una banda llamada Tantor, un gran trío formado por el ex Almendra y Aquelarre, Rodolfo García (que no fue de la partida en el BARock), junto a Héctor Starc y Machi Rufino (Además de sumar a Babú Cerviño en teclados y Marcelo Torres en bajo). El show de Tantor estaba destinado a entrar en la historia y no por su desarrollo musical, sino por un elemento increíble e inesperado entre el público: "Un elefante".


Los Tantor no fueron bien recibidos y el público fue bastante distante con ellos, pero el elefante paseandose entra la gente hizo del show del trío un momento histórico para los recitales de rock en nuestro país.
El elefante de Tantor, que intento acaparar la atención de periodistas y público llevando esa mascota, es uno de los momentos más recordados por todo aquel que estuvo en la anteúltima fecha del BaRock '82.

Quienen quieran interesarse mas sobre el BaRock existe una peli-documental del BARock '73 llamada "Rock hasta que se ponga el sol" (primera película del género en nuestro país) del director Aníbal Uset.

viernes, 28 de enero de 2011

El dia que el baterista de The Police comparo a CFK... con una birrita!

Asi como fue grasioso el comentario de Stewart Copeland también fue desafortunado. De hecho fue cuestionado como "poco caballero", pero... que tenía razón, tenía razón.

Noviembre de 2007, The Police estaba por empezar la gira por Sudámerica que los trajo a tocar en River los días 1 y 2 de diciembre y el 5 en Chile.

El diario chileno "El Mercurio" se mando a Londres para entrevistar a el batero y en una de las tantas preguntas el periodista le pidio su opinión sobre la primera mandataria de Chile, Michelle Bachelet y la recién electa presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Acto seguido, Copeland, largo una frase que yo todavía no logro entender si fue un halago un palazo!... "Mira, la futura presidenta de Argentina estaría buena para una cerveza; la tuya (Michelle Bachelet), para cuatro". Oséa trato de entender que para ver "linda" a Bachellet uno tendría que tomarse 4 cervezas... entendí bien?.

Lo cierto es que la desafortunada, aunque graciosa, declaración de Copeland despertó la ira de varias mujeres, sobre todo de Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de la Mujer del país trasandino que lo trato de "Machista".

Igual Cristina y Michelle la sacaron bastante barata, peor fue lo que le toco a Hillary Clinton que tuvo que soportar que Stewart diga que esta "...para una botella de tequila: para mí y para ella". DURISIMOOOO!

El dia que Aerosmith debío tocar gratis tras una demanda

Hay hechos realmente curiosos en la historia del rock, la de Aerosmith en Hawaii es una historia soprendente.


Resulta que la banda de Steven Tyler sufrío una demanda colectiva que entablaron los espéctadores de Hawaii porque la banda no se presentó a tocar y en su lugar prefirio dar un show en Chicago, así como una actuación más lucrativa para los vendedores de Toyota en Oahu. claro... la convocatoria seria distinta y por lo tanto las ganancias mas abultadas.

Aerosmith debío "tocar gratis" en la ciudad de Maui en octubrel de 2009 como parte del acuerdo por aquel recital previsto en 2007. Según informa sitios como www.aztecasespectaculos.com las pérdidas para los organizadores fue de entre medio millón y tres millones de dólares.

La noticia fue dada por el abogado de la banda, Jay Handlin, poco antes del show de la banda.

La casa del sol naciente en Memphis

Muchos sellos discográficos se disputaban el mercado la música en el comienzo del rock n' roll pero ninguna tuvo tanta influencia en el nacimiento y el desarrollo del género, claro que tuvo la "gran" suerte de ser el lugar indicado en el momento indicado... me refiero a el día que un pibe llamado Elvis ingreso a grabar una canción para su mamá.
Sun Records se convirtío en una cuna de grandes y pioneros del rock, el blues y el R&b y además llego a tener un catalogo millonario con artistas que hoy serian impagables.


Sam Phillips era el dueño de la Sun, un tipo que era locutor y técnico radiofónico, sabia muchismo de sonidos y grabaciones.
La historia de Sun tiene su momento clave y además tiene mucho que ver con el momento en que el rock n' roll comienza a tomar forma. Fue cuando Elvis Presley llega a los estudios en 1954, con diecinueve años, para grabar dos canciones para darselas a su madre como regalo por su cumpleaños.
En los estudios Sun grabó un simple de dos caras con el tema "My happiness" y con "That's when your heartaches begin". Sam Phillips no llegó a escuchar las grabaciones hasta que regresó dos veces más, grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual, quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que llegó a tener gran éxito en Memphis.


Elvis, Bill Black, Scotty Moore (Musicos de Elvis) y Sam Phillips.


El momento clave es cuando Elvis graba en Sun la famosa versión de Arthur Crudup de "That's allright (Mama)" (1954) y Sam Phillips le pone dos musicos como Bill Black y Scotty Moore y termina siendo una especie de Rockabilly, de hecho la Sun es considerada como la madre del género, que más tarde se conoceria como el punto de partida del rock & roll.

Phillips comenzó con la legendaria casa Sun en 1952 después de la grabación de un disco que yo (como otros libros) consideran la primera grabación de rock and roll: Jackie Brenston And His Delta Cats; "Rocket 88", en marzo de 1951. Claro que cuando Elvis grabo el rock tuvo el nombre y sonido del rock.


Además tengamos en cuenta que los dos primeros años de Sun solo albergaba a artistas de color, Elvis vino a patear el tablero definitivamente.

Otro momento histórico de la compañía fue la grabación del Millon Dollar Quartet que era, nada más y nada menos que Elvis, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins juntos tocando clásicos del rock & roll. La grabación fue el 4 de diciembre de 1956 y hoy considerado un disco clave y fundamental de cualquier amante del rock & roll.

A finales de 1955, Phillips traspasó a RCA el contrato con el Rey del Rock por una cifra millonaria, 1 millón de dólares, de ahi la famosa frase de Sam Phillips "Cuando consiga un blanco que cante como un negro ganaré un millon de dólares".

Dentro del gran catalogo de artistas de Sun Records estan Rufus Thomas , B.B. King , Howlin' Wolf , Jackie Breston , Joe Hill Louis , Willie Mix , Rufus Thomas , Elvis Presley , Junior Parker , James Cotton , Carl Perkins , Billy Riley , Warren Smith , Sonny Burgess , Johnny Cash , Mack Self ,Charlie Feathers , Jack Clement , Malcom Yelvington y Jerry Lee Lewis .

Durante los años sesenta la Sun se estabilizó financieramente, pero en el aspecto musical no hubo una continuidad. Fue perdiendo importancia y dejó de marcar las pautas, aunque en esos años se realizaron allí interesantes grabaciones con músicos como Booker T. o Steve Cropper, quienes tiempo después animarían otro importantísimo sello de Memphis: Stax Records.

En 1968 Sun dejo de existir dejando 226 singles , más 71 bajo la marca Filial Phillips International ( 1957 ) y otros 8 con la marca Filp ( 1955 ) . Posteriormente la adquirio Shelby Singleton Corporation.

jueves, 27 de enero de 2011

El dia que Morrissey quizo matar a un Dj

The Smiths eran unas de las bandas más populares del mundo en 1986, ya habían editado su disco debút y el gran "Meat is murder" (1985). Fue cuando estaban de invitados a una radio que Morrissey y Johnny Marr (guitarrista) quisieron colgar al dj. Querés saber porque?.

El 26 de abril de 1986 es recordado en todo el mundo como el día en el que explotó el reactor 4 en la usina nuclear de Chernobyl en la Unión Soviética, provocando un desastre ecológico que, aún hoy, tiene consecuencias inimaginables a nivel de contaminación radioactiva. Ese mismo día, en Londres, Morrissey y Johnny Marr (dupla creativa de The Smiths) visitaban la Radio 1 de la BBC, con motivo de una entrevista que les iban a realizar a propósito del lanzamiento del disco "The Queen Is Dead" ( 1986 ) . Al llegar a la emisora, los músicos se enteraron de la tragedia a través de un boletín informativo.

Los musicos de Smiths estaban paralizados y conmovidos, como todo el mundo, por la trágica noticia cuando seguido al informativo el dj (en Inglaterra también se les dice Dj a los conductores o locutores radiales) puso el disco "I'm your man" de Wham!.

Los Wham!, sobre todo el tema es cuestión era uno de los hits más importantes de todo el Reino Unido y Estados Unidos.

Morrissey, indignado por la elección musical, se propuso componer un tema cuyo estribillo era "Hang The DJ" ("Cuelguen al DJ"). Ese fue el origen de "Panic", single del grupo que llegó al puesto número 11 de ventas en el chart del Reino Unido.

Ozzy, Elvis y Angus Young en la tapa de "Dookie" de Green Day


"Dookie" (1994) es el tercer álbum de Green Day y el disco que los lanzó a la fama a nivel mundial gracias a temas como "Longview", "When i come around" y "Basket case".

En la tapa de este famoso disco aparecen Ozzy Osbourne y Angus Young dibujados por Richie Bucher por pedido de Billie Joe Armstrong. La información la conocí por Gustavo Olmedo a medidos de 2010 en una columna en "Cual es?".

"... El personaje de sotana que se parece a Ozzy Osbourne es la mujer de la portada del primer álbum de Ozzy. Angus Young está por ahí también... " Dijo Armstrong.

Ozzy y Angus Young remarcados con rojo en la tapa de Dookie.




En realidad Armstrong en la nota dice que el dibujo es del primer disco de Ozzy, en realidad es del primer disco de Black Sabbath, en donde Ozzy era el lider.


El la portada de "Dookie" aparece además una especie de caricatura de Elvis Presley representado con la vestimenta de sus últimos recitales ya bastante gordo y el caracteristico jopo pasado de moda.

El álbum tenía en su portada original un dibujo de un personaje de Plaza Sesamo, pero los creadores de la serie demandaron a Green Day y debieron cambiar la tapa y quedo la que conocemos.

Humo sobre el agua: de Deep Purple a la similitud con la tragedia de Cromañon

Antes que nada quiero aclarar que esta nota, a pesar de ser de color, tiene mucha similitud con la dolorosa tragedia de República Cromañon en pleno show de Callejeros. La idea no es herir la sensibilidad de gente que haya estado esa noche o simplemente se sienta tocaba o involucrada por algún motivo con la tragica noche de diciembre de 2004. Lo cierto es que existe en la historia de la música un hecho que tiene bastante de parecido, fue en un recital de Frank Zappa en donde los Deep Purple estaban presentes como público. La diferencia sin embargo es enorme, no hubo que lamentar víctimas.


El 7 de diciembre de 1971, Deep Purple se encontraba en la ciudad de Montreux, en Suiza, para grabar su nuevo disco. La banda en ese entonces se alineaba con su formación histórica: Ritchie Blackmore en guitarras, Ian Paice en batería, Jon Lord en teclados, Roger Glover en bajo y Ian Gillan como cantante.
Su idea era grabar los temas que darían vida a "Machine Head" (1972) , sobre el escenario del Casino de Montreux, a orillas del lago Ginebra. La noche anterior a la grabación, Deep Purple fue al lugar a ver un show de Frank Zappa & The Mothers of Invention. Alguien disparó una pistola de bengalas, de esas que se usan en determinadas misiones al aire libre para determinar una posición, y el techo del casino se prendió fuego. Todo el mundo fue evacuado y dos asistentes de Purple atinaron a alejar la camioneta con el estudio móvil de los Rolling Stones, que tenían en el estacionamiento del lugar.

La tragedia de Cromañon se inicío por béngala que un pibe prendío iniciándose un incendio tras prenderse la media sombre que cubría el techo del boliche de Once.

"Smoke on the water (Humo sobre el agua)", o su letra, nace después de ese recital de Zappa y su banda. Hay una frase del tema que dice "Funky Claude corría de aquí para allá , sacando chicos del suelo" , Funky Claude era Claude Nobs, el operador de sonido que ayudó a salir a varios chicos desmayados por el humo. No hubo que lamentar víctimas, pero Zappa perdió todos sus equipos y Deep Purple debió cambiar de planes.
Primero fueron al teatro Pavilion donde solo pudieron grabar una canción, ya que los vecinos se quejaron por el ruido.

"Humo sobre el agua" era una imagen que a varios integrantes de Purple les quedo registrada en sus retinas esa noche, el humo flotando sobre la superfície del lago Ginebra.

Finalmente, Deep Purple pudo alquilar el Grand Hotel Montreux, casi vacío en invierno. Había una sola inquilina: una anciana. Y sorda, para más datos. Los amplios salones y las escaleras en espiral, sirvieron como cámara de eco natural. Un largo pasillo fue bloqueado y acondicionado con colchones, y roperos reacondicionados que funcionaron como parlantes naturales.

El parecido con el incendio en República Cromañon es increíble, claro que como digo a principio de la nota "la gran diferencia" es que en Montreaux no hubo que lamentar víctimas, en Cromañon murieron 194 pibes.

El dia que Hendrix versiono a los Beatles y termino fumando porro con Mc Cartney

Hay momentos en la historia del rock que son increíbles, no solo porque hayan cambiado la historia o hayan aportado algún género sino porque dos músicos o bandas de la talla de Hendrix y Beatles se hayan juntado es más que una anécdota.


Habían pasado tres días de la edición de "Sgt. Pepper's lonely heart club band" (1967), Hendrix (lo sabriamos tiempo después) daría uno de los últimos conciertos en Inglaterra junto a su banda Experience.
Brian Epstein, manager de Beatles, lo convoca para tocar en el Saville Theatre de la avenida Shaftesbury (Londres) que había sido alquilado por él. Según cuenta el escritor Charles R.Cross en la biografía de Hendrix, entre el público esa noche de encontraban los Beatles, Eric Clapton, Jack Bruce (de Cream), Lulu y Spencer Davis.
Luego de una corta y contundente presentación y saludo Hendrix se despacho con una eléctrica versión de "Sgt. Pepper's lonely heart club band" para sorpresa de músicos y público presente.
Cross afirma en su libro que el juego de Hendrix fue arriesgado ya que si la versión no era buena podía ser un fracaso total sobre todo porque el local estaba alquilado por el manager de los Beatles que además habian sido invitados, claro que no lo fue.

Según cuenta el libro hizo un gran set con clásicos como "Purple haze", "Foxey lady", "Hey Joe" y una versión de "Like a rolling stone" de Bob Dylan.
Esa noche Hendrix tuvo problemas de sonido, cuando estaba en pleno "Are you experienced?" destrozo su guitarra Stratocaster y fue más noticia que la versión del tema Beatle.
A algunos sectores de la burguesia les cayó bastante mal porque esa guitarra, que él pinto a mano, tenía una poesía dedicada a Gran Bretaña que decía "Sea amor o sólo confusión, nacida de frustación, sentimiento de destrucción por no ser capaz de hacer el amor físico auténtico con la Reina Gitana Universal de la música sincera y libremente expresada. Mi guitarra querida, descansa en paz por favor. Amén". Acto seguido Hendrix tiró pedazos de guitarra al público.

Después del concierto Brian Epstein invito a Hendrix, Noel Redding y Mith Mitchell a una fiesta privada en su casa. Dice el libro que Mc Cartney mismo abrío la puerta, mientras fumaba un porro enorme. Se lo pasó a Jimi y le dijo "Has sido genialmente cojonudo, Tío".






De hecho el mismo Mc Cartney le dijo a Hendrix "...Sgt. Peppers por Hendrix es uno de los honores mas grandes de mi carrera.".

En 1970, en el festival de La Isla de Wight, en Inglaterra Hendrix volvío a tocarla en vivo. Les recomiendo el dvd del disco póstumo "Blue wild angel" con el show de ese festival, en donde además hace el gran clásico "All along the watchtower" de Dylan.

Sam Cooke: cuando el soul se comprometio con los derechos civiles

"A change is gonna come" de Sam Cooke no fue un tema soul más... fue el primer soul que además demostró un sentimiento de esperanza, una descarga contenida por la constante discriminación sufrida y una defensa absoluta a los derechos civiles en Estados Unidos.

Sam Cooke tenia una voz espéctacular y una sensualidad que el soul supo conocer a través de varios artistas, pero Cooke era especial.

El 21 de diciembre de 1963 Cooke registró "A change is gonna come" en los estudios RCA de California. Ese mismo día ni él supo lo que causaría la canción, desde la letra hasta su sonido clásico en soul de ahi en mas.

Varios libros de rock marcan como punto de partida "Blowin' in the wind" de Bob Dylan como inspiración principal para que Sam escriba esta grandiosa canción. El racismo en América era algo que lo agoviaba a Cooke, sobre todo por el hecho que viniera de un blanco.
Cuenta la historia que Sam escribío una especie de boceto del tema tras hablar con una serie de manifestantes en Carolina del Norte en una micro que lo traslada de una de sus presentaciones.

"A change is gonna come" es una desahogo del mismo Cooke, una declaración de principios, reflejo en la canción todo lo que lo perturbaba, de hecho en ella cuenta la muere de su hijo de 18 meses, Vincent, a causa de un ahogamiento accidental pocos meses antes.

Pero lo que Cooke queria realmente era que la canción tenga un contenido social y anti-discriminación. El 8 de octubre de 1963 Sam y su banda son arrestados por "perturbación del orden público" al querer registrarse en un hotel "para blancos" en una gira en Shaveport, Louisiana.

Los versos de la última parte de la canción denotan un cansancio y cierta desesperanza a pesar de lo positivo de su pensamiento "... here have been times that I thought I couldn't last for long/but now I think I'm able to carry on/It's been a long time coming, but I know a change is gonna come. (En ocasiones pensé que no aguantaría demasiado/pero ahora creo que tengo las fuerzas necesarias para continuar/Hace mucho tiempo que está a punto de llegar, pero ahora sé que un cambio se aproxima)...".


Casualidad o no el tema tuvo varios problemas legales desde su lanzamiento en 1964, tanto con el sello que demoro la grabación hasta varios medios de comunicación que en un primer momento se negaban a rotarla por considerarla ir en contra de la moral y las buenas costumbres en un país en donde la varios estados siguen teniendo discriminación racial.

No es casualidad tampoco que como demostración de un ideal el tema haya formado parte de la película "Malcolm X" (1992) aunque raramente no se incluyó en la banda de sonido.


Sam Cooke fue asesinado en un, aún hoy, confuso épisodio. Un programa especial de VH1 llego a contar un supuesto crimen pasional en la puerta de un hotel por el marido de una mujer de la que era amante.
Lo cierto es que el soul no volvío a ser el mismo, artistas com Marvin Gaye, Al Green y Curtis Mayfield empezaron a darle más bola a las letras tras "A change is gonna come"... el soul comenzaba a ser una música en donde los negros empezaron a volcar sus experiencias y sobre todo a ponerse a la altura de los blancos.

Shakers, los Beatles con un termo bajo el brazo

A mediados de los 60 el 75% de la bandas tenian como influencia a Los Beatles y no por casualidad, es que los 4 de Liverpool habian copado el mundo con sus canciones, con sus flequillos y el merchandising... la "Beatlemania" para ser más especifico.
Del otro lado del charco habia una banda que no soló tenia canciones similares al estilo tipíco beat sino que además se vestian igual y hasta tenian cierto parecido fisíco, ello eran Los Shakers, desde Uruguay... los Beatles con termo bajo el brazo.


Hugo y Osvaldo Fatorusso eran dos hermanos que como tantos otros pibes quedaron marcados por temas como "Twist and shout" o "Love me do", entonces decidieron armar una banda de rock que llamaron The Shakers.

Los Shakers eran realmente buenos, nada parecido a lo que se escuchaba en bandas locales, de hecho el mismo Javier Martinez (líder de Manal) comentó en el documental "Argentina Beat" dirigida por Hernán Gaffet, que por suerte los Shakers no cantaban en castellano sino hubiesen sido demasiado grandes y quizá el rock nacional no hubiese tenido tanto lugar.

Corria el verano de 1965 cuando en una voita de Punta del Este los Shakers comienzan a tocar algunas de sus canciones mientras empresarios argentinos, ni lentos ni peresozos, tomaron nota de sus nombres y enseguida los trajeron a Buenos Aires.

"Break it all (Rompan todo)" de 1965 fue su primer disco simple editado simultáneamente en Uruguay y Argentina. La banda cantaba en inglés por lo que el sello discográfico intentaba meterlos en el mercado norteámericano, por eso relanzan "Break it all" en 1966 en donde además se incluía una versión en castellano de "Ticket to ride" de Beatles.

Argentina estaba contagiada por la música beat, ya tenían una nueva canción, un cover de Del Shannon del tema "Keep searching" y su primer larga duración llamado simplemente "Los Shakers" (1965).


"Everybody shake", "Give me" y en especial "Don't ask me love" eran hits en nuestro país, sobre todo el último por utilizar un instrumento poco convencional en la música pop, y más aún en nuestro país, el Koto (instrumento japones).

"Shakers for you" fue su segundo larga duración y la apuesta tras el poco éxito de paso por tierras yanquis.

4 de marzo de 1966, John Lennon sugiere que Los Beatles son más grandes que Jesús. En Inglaterra se disputa el mundial de fútbol y Rattin (jugador de Boca Juniors) es expulsado tras un falta y varios minutos después abandona la cancha sentando en la bandera británica y estrujando un banderin del corner.
Argentina estaba bajo el regimen militar de Onganía... en ese contexto Los Shakers lanzan "Shakers for you", una álbum más al estilo de "Revolver" o "Rubber soul".

"La conferencia secreta del Toto's Bar" (1968) fue el "gran" disco de Los Shakers. Un disco totalmente inspirado en el "Sgt. Peppers lonely heart club band" (1967) de Beatles, no solo en su composición sino tambíen en su vestimenta y en su arte conceptual, y en "Pet sounds" (1966) de The Beach Boys en su música y en cierto contexto en el arte de tapa.


El Toto's bar era el equivalente a La Cueva pero en Punta del Este, es decir que el disco era un claro reflejo de los primeros sonidos llegaron a Uruguay con cierta madurez musical que no solo presentaba el avance del tiempo sino que los mismos musicos habían adquirido.

La prensa enseguida, como siempre buscando comparaciones, lo llamo "El sgt. Pepper's del Rio de La Plata" y si uno quiere entender lo que era la psicódelia en sudamérica en aquellos tiempos debe tener a mano este disco.

miércoles, 26 de enero de 2011

The Clash, Pink Floyd, La guerra de Malvinas y el rock más combativo que nunca

The Clash, banda que lideraba Joe Strummer, fue una de las bandas pioneras del género punk en Inglaterra... aunque para mi gusto eran demasiado buenos para ser considerados punks.

"Combat rock" fué editado en 1982 y fue el último álbum de la formación clásica de los Clash con Strummer, Mick Jones en guitarra y voz; Paul Simonon en bajo y voz y Topper Headon en batería.
Existe una historia con el titúlo y algunas canciones que compenen el disco, se supo algunos años más tarde que el nombre del álbum es una clara alusión a la Guerra de Malvinas que enfrento a nuestro país y a Gran Bretaña.

En agosto del 2007 el escritor inglés Chris Salewicz lanzó una biográfia y documental sobre Joe Strummer, lider de The Clash fallecido en el 2002, llamada "Redemption song: The ballad of Joe Strummer"
El lider de Clash decidío personalmente cambiar el nombre de este disco que término llamándose "Combat Rock" debido a la Guerra de Malvinas. Joe estaba furioso con el reinado de Margaret Thatcher y por lo que consideraba era una excusa para retener el poder cuando las encuestas la daban por perdedora.
No fueron los únicos, por otra parte Pink Floyd lanzaba "The final cut", un disco hecho básicamente por Roger Waters sobre los absurdo de la guerra, los malos recuerdos del trágico final de su padre caído en guerra y que trajo algunas diferencias con Gilmour, de carácter político, que terminaron de pudrir la relación musica, y hasta diria personal, entre ambos.
Claro que para el momento solía ser mas una noticia amarillista, lo cierto es que mucho tiempo se creyó o se dijo que una mala relación entre los cerebros de Floyd fue la "causa Malvinas". Esto llego a su fin cuando el 16 de octubre de 2008 David Gilmour en una nota a la revista musical Mojo dice "... la masacre del Belgrano fue un horror. No estuve a favor de Tatcher cuando dicidío ir a Malvinas..." dejando en claro que el motivo de su pelea no era por motivos bélicos.
Claro que Waters, sobre todo en su segunda visita al país, siempre se lo notó más comprometido con dicho tema, quizá por enojo ante la pérdida de su padre en una guerra.


Según cuenta el libro biografíco de Joe Strummer, enterado de la noticia del hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, Strummer escribió una canción llamada "Falkland Rock" pero nunca fue editada.

Entre los papeles de Joe Strummer el biografo encontro el tema "Fulkland rock", en donde ironizaba sobre las manipulaciones electorales que rodeaban el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

"Combat rock" es en realidad un disco que bien puede seguir la linea de su disco anterior "Sandinista!".

"Sandinista!" fué inspirado en la agrupación guerrillera nicaraguense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que un año antes había derrocado al dictador Anastacio Somoza.
Como dato curioso, o interesante, el disco tuvo como número de catalogo la sigla FSLN1 en alusión al Frente Sandinista de Liberación Nacional. "Combat rock" tenía como número de catalogo FMLN2 referido al partido político centroamericano de tendencia izquierdista llamado Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional de El Salvador creado en abril de 1970 como una organización de lucha por los ideales de la democracia, la justicia social y autodeterminación nacional.

Mandioca, el primer sello argentino.

Era 1968, el rock nacional ya tenía "La Balsa", a los Beatniks como la primera banda en sacar un tema rock en castellano, a un Miguel Abuelo que ya tenía muchos cosas para decir y a varias bandas con necesidad de hacer conocida sus canciones. Faltaba lugares y gente que les diera bola. Es asi que un tal Jorge Alvaréz junto a otros pibes arman el primer sello de música nacido en Argentina y encargado de editar música rock argentina: Mandioca, la madre de los chicos.


Jorge Alvaréz era un un editor de libros políticos, históricos y culturales que se relacionó con tres jóvenes estudiantes secundarios Javier Arroyuelo, Silvio Ramaglia y Pedro Pujó, interesados en los nuevos movimientos juveniles y conocedores de movimientos culturales como hippismo en San Francisco.
Mandioca nacé como una idea de difundir el sonido del naciente rock argentino que por ese entonces no tenía lugar en las grandes compañías, de hecho desde el mismo nombre usado para el sello se trato de buscar una identidad puramente latinoamericana que represente el idioma y la cultura latina ya que la mandioca es un vegetal originario de América. Lo de "la madre de los chicos" si bien puede ser un titúlo que defina el ser la mamá de todos los artistas que albergaría el sello tiene una historia relacionada con la madre de Mario Rabey, ex compañero de colegio de Pujó y uno de los máximos exponentes del movimiento contracultural en la Argentina de los 60 además de un reconocido hippie amigo de Lernoud y Miguel Abuelo.
Según cuenta la historia la madre de Rabey los dejaba juntarse a Alvaréz y compañía en su casa a leer y confeccionar ideas para revistas y proyecto y fue allí de donde nacío Mandioca.



Afiche del lanzamiento de Mandioca

El lanzamiento oficial de Mandioca fue el 11 de noviembre de 1968 en el Teatro Apolo de la avénida Corrientes.
Allí actuaron tres de los artistas que Mandioca lanzaba musicalmente, Miguel Abuelo con "Oye niño/ nunca te miró una vaca de frente?", Cristina Plate con "Paz en la playa/ para dartelo todo" y un desconocido trío conocido de Alvaréz llamado Manal con "Que pena me dás/ para ser un hombre más".

Mandioca o sus producciones no tenían gran difusión, soló le daban bola en algunos programas de radio como "El show del minuto" del Negro Hugo Guerrero Martineitz. De hecho ni siquiera tenía buena prensa aquella presentación de Mandioca que fue publicada en una revista llamada Panorama que dijó sobre aquel show lo siguiente:

Recital de canciones por Manal, Cristina Plate y Miguel Abuelo. Sobrevivientes de la tribu seudo-hippie de Plaza Francia, diezmada en parte hace un año por la tijera policial, numerosos jóvenes de sexos indefinidos con disfraz bohemio y algunos "notables" invitados especialmente, atestaron la sala Apolo durante la sesión inaugural de un ciclo auspiciado por "Mandioca", nuevo sello grabador capitaneado por el ahora barbado editor Jorge Alvarez y tres adolescentes de espíritu aventurero... Una lánguida partidaria de este tipo de eventos explicó: "Nunca haremos nada importante. Sólo nos resta destacar nuestra insignificancia." Lo hacen tan bien, que el "arte" de aburrir tiene en ellos a sus estrellas máximas.


"Mandioca Underground" (1969) fue el primer compilado de canciones con artistas del sello (Manal, Vox Dei entre otros). De hecho Mandioca lanzó a exitosas bandas como Manal, Vox Dei, Miguel Abuelo y Alma y Vida.
Los discos de Mandioca tuvieron escaso éxito comercial, algo muy raro teniendo en cuenta que muchas canciones son hoy clásicos indiscutidos del rock nacional como "No pibe", "Avellaneda blues", "Jugo de tomate" de Manal, "Presente (el momento en que estas)" de Vox Dei, "Mariposas de madera" de Miguel Abuelo y "El Oso" y "Escuchame entre el ruido" de Moris.
Los discos "Manal" (primer álbum del trío) de 1970, "30 Minutos de vida" de Moris (1970) fueron lanzados por Mandioca y hoy son discos indispesables de nuestra música.
Otra obra destacada de Mandioca fue la grabación de "La Biblia" de Vox Dei que finalmente no fue editado por el sello ya que quebro y debío ser lanzada por TNT, así como las grabaciones de Tanguito que fueron editadas por otro sello.

"Pidamos peras a Mandioca" (1970)

Mandioca también promovío a artistas que no tuvieron tanta trascendencia como Piel Tierna, Hielo, Samantha Summers, Pot Zenda, Análisis, Los Brujos (no confundir con la banda de principios de los 90), Them, Rubén Reches y Armagedón.

The Kingsmen, el primer punk

Muchos libros e historiadores de rock entran en una verdadero berengenal a la hora de hablar de la primera vez que una canción tomo conducta y sonido punk ... lo cierto es que muchos encuentran como el primer punk a "My Generation" de The Who (1964), "You really got me" de The Kinks (1964), entre otras... yo trate de ir solamente un año más atras, a 1963, para conocer a los Kingsmen. Para mi el primer punk de la historia.

Los Kingsmen no tenian ni siquiera el aspecto típico de los punks, de hecho tomaron un viejo tema llamado "Louie louie" de un tal Richard Berry para hacer su primer tema ... lo que nadie creia que esos pibes con pinta de estudiantes de medicina y traje harían un rock tan crudo que no soló sonaban punk (aunque el termino todavia no existia) sino que hasta tendrían problemas con el FBI.

The Kingsmen fueron la primera banda de garage, de hecho la canción nacío en el tipíco escenario de garage de casa de familia tipo americana, formada por Jack Ely en guitarra y voz; Lynn Easton en batería; Mike Mitchell en guitarra; Don Galluci en piano y Bob Nordby en bajo.

Cuando en 1963 grabaron la versión de "Louie louie" el mundo de la música conocío un riff de guitarra mas crudo y una voz entra rota y afónica que llego a tener un inesperado éxito.

La banda atrajo la atención nacional cuando "Louie Louie" fue prohibida por el gobernador de Indiana Matthew E. Welsh, y llamó la atenció del FBI porque alegaba supuestos mensajes indecentes en la letra de la versión de The Kingsmen.
Lo cierto es que la letra es tan inocente como estúpida, en donde un marinero anuncia que debe irse quizá dejando algún amor... bastante inofensiva y simple como gran número de canciones de la época.
Fue una de las primeras canciones y bandas que tuvieron problemas con autoridades del mundo de la política por una canción o letra de la misma, una actitud bastante punk si uno repasa la historia del género que una década y media mas tarde reinara el mundo de la música. Claro que su sonido era mucho más punk que una simple actitud no buscada.

Borges escuchaba Pink Floyd y los Stones y detestaba a Gardel

La BBC de Londres conseguío una jugosa e interesante nota a Maria Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, en donde hablar, entre otros temas, de los gustos musicales del escritor.

El diálogo se dío en Paris en una muestra de fotografías y textos de viajes de Borges y Kodama por el mundo , "El Atlas de Borges", en el 2008 en la casa de América Latina de la capital francesa.
En aquella nota a la BBC londinense kodama contó algunos datos muy interesantes de la vida y los gustos de Borges, sobre todo en lo musical. Ellá mismo contó que Jorge Luis Borges no escuchaba mucho tango, menos a Gardel porque "lo terminó haciendo llorón y sentimental".

"Borges decía que no le gustaba Beethoven y esto no le agradaba para nada a la gente entendida" ... pero lo que más me llamo la atención es que sentía profunda admiración por bandas como Pink Floyd, Los Beatles y Los Rolling Stones.

"Su grupo favorito fue siempre Pink Floyd", dijo Kodama, y adhirió que el escritor se decantaba tanto por la banda de Roger Waters que la canción para su cumpleaños no era el Feliz Cumpleaños a ti sino "The Wall". “La película The Wall la habremos visto miles de veces. Llegado un momento creo que ya se sabía los diálogos de memoria”.

De hecho era tal la admiración que tenía por algunos ínocos rock que se sentía un tipo cualquiera ante ellos, como por ejemplo cuando en Madrid conocío a Mick Jagger, "Jagger cuando vio a mi esposo se arrodilló ante él y admitió ser un fanático de sus obras. Borges quedó asombrado por conocerlo en persona” contó Kodama.

Pink Floyd

El día que Syd Barrett aparecío en las sesiones de "Wish you were here"


El 5 de junio de 1975 no fue un dia más para los integrantes de Pink Floyd, ellos se encontraban en el mítico Abbey Road de Londres grabando las sesiones de el nuevo disco de la banda "Wish you were here".
Aquella grabación parecía ser una grabación normal, se encontraban probablemente tocando "Shine on you crazy diamond" cuando hombre robusto, pelado, con las cejas afeitadas y una bolsa en la mano que parecía un linyera entro a los estudios.

Pink Floyd estaba a punto de realizar su segunda gira por Estados Unidos y David Gilmour ese mismo día contraía matrimonio por lo que el estudio estaba algo distinto al de una grabación normal.
Los musicos tocaban mientras al lado del ingeniero de sonido se paro este calvo gordo con cara de loco, era Syd Barrett, quien habia dejado la banda por problemas con el LSD. Según cuenta la leyenda ninguno de los músicos lo reconocío a simple vista y hasta se sabe que Roger Waters termino en un llanto cuando supo que el tipo que estaba parado ahi era Syd.

La historia contada por los miembros de Floyd en un documental de la BBC de Londres sigue teniendo misterios sin definir y algunas coincidencia extraordinarias. Como llego Syd al estudio?... sobre todo teniendo en cuenta que "Wish you were here" era un disco tributo o que cuenta el problema de Syd con las drogas. Y realmente el personaje de Bob Geldof en "The Wall" (Calvo, sin cejas y convertido en larva) fue influenciado por aquella visita de Barrett a Abbey Road ese dia?. Es realmente una casualidad que Barrett haya aparecido justo cuando tocaban "Shine on your crazy diamond" que era dedicada a él "Shine on You crazy Diamonds" tiene las siglas de Syd.

Syd Barrett en Abbey Road 1975

Según cuentan los músicos, Syd, escuchó "Shine on" y lo crítico diciendo que no entendía que relación tenía con el difícil momento que le tocaba vivir. Lo más extraño de todo esto es que tras la grabación los músicos y los ingenieros de sonidos se juntaron en la cafetería de EMI para festejar el casamiento de Gilmour y es ahí en donde Syd Barrett desaparecío... nunca más volvieron a saber de él hasta su muerte el 7 de julio de 2006.

Cuando Calamaro fue un Soda

Muy poca gente conoce la historia Proyecto Erekto, una banda de tecno-pop argentina que fue cuna de Soda Stereo y en donde Andrés Calamaro tocaba el teclado.

Andrés venía de formar parte de Raices para luego ser músico sesionista de los hermanos Makaroff (Integrantes de Raices) y ser parte de una banda de rock progresivo llamada "Trigénimo".
Poco después conoce a Zeta Bosio con el que arman una banda llamada The Morgan. Esa banda luego se pasa a llamar Proyecto Erekto cuando Gustavo Cerati entra como guitarrista y voz de la banda.
Corria 1982 y los Proyecto Erekto mezclaban melodías tecno con influencias de rock quizá tentados por bandas como Depeche Mode, The Police o Squeeze.
Tiempo después y viendo que el éxito no los acompañaba decidieron separarse, Calamaro entra como teclista de Los Abuelos de la Nada sugerido por Alejandro Lerner y Pipo Lernoud, mientras que Cerati y Zeta se juntan con Charly Alberti para armar Soda Stereo.

Luego de este proyecto Cerati y Andrés volvieron a trabajar juntos, de hecho llegaron a grabar para el disco de Andrés "Nadie sale vivo de aquí" (1989) el tema "Vietnam" en donde también participó Fitó Páez.

Los Beatniks: crónica del primer disco de rock argentino

La historia del rock nacional tiene una historia muy interesante, sobre todo cuando comenzamos a repasar los comienzos del género, cuando el rock nacional se hacía llamar "Musica beat".
Existía en Buenos Aires muchos pibes que se sintieron identificados con los movimientos de pelvis de Elvis, los twist y gritos de Beatles y la crudeza del R&B de Los Stones y Los Animals.
En nuestro país el mundo de la musica giraba en torno a la nueva ola lanzada a través de programas como "El Club del Clan" de donde salieron Palito Ortega, Jolly Land, Chico Novarro y Johnny Tedesco.
Pero habían pibes que no se sentían identificados con estos blandos y bonachones muchachos que salían en tele cantando sobre el amor y la felicidad, había un puñado de chicos de pelo largo y canciones que hablaban de libertad y rebeldía.
Quizá sea una introducción demasiado pobre, lo cierto es que aquel primer rock nació como mensaje en lugares como La Cueva y la Perla del Once como lugar de encuentro de los primeros rockeros argentinos.
Entre ese grupo estaban Moris (Mauricio Birabent), Pajarito Zaguri, Miguel Abuelo, Tanguito, Litto Nebbia (que venía de formar The Wild Cats en Rosario y tocaba con Los Gatos varias noches en La Cueva), Sandro, Pipo Lernoud y Javier Martinez entre otros.

Son los primeros dos, Moris y Pajarito, junto con Javier Martinez los que arman una banda que seria fundamental y fundacional para el rock nacional: Los Beatniks.
Moris y compañia viajan a Villa Gesell motivados por cierta revolución causada por una pelicula llamada "Los jóvenes viejos", de un director habitúe del Di Tella (Cuna artista de Buenos Aires) llamado Rodolfo Kuhn.

Gesell era un reducto playero con muy pocos habitantes, solo había varios inmigrantes alemanes, y la película mostraba a jóvenes desnudos en la playa teniendo escenas románticas. De pronto, y en plena revolución hippie norteamericana plasmada por el flower power y el verano del amor, aquel verano de 1963 mostro a la Villa llena de pibes buscando un lugar donde sentirse libres, desnudos y hasta un lugar donde poder consumir drogas sin problemas.

La cuna de Los Beatniks fue Villa Gesell, más especificamente en las noches de un bar llamado "Juan Sebastían Bar" que era un local nocturno manejado por el propio Moris.

Los Beatniks se forman como banda en 1966 con Moris y Pajarito Zaguri en guitarra y voz, Javier Martinez (Luego lider de Manal) en batería, Antonio Pérez Estévez en bajo y Jorge Navarro en teclados.

El país estaba bajo la dictadura militar del Gral. Juan Carlos Onganía que asumío el poder ese mismo año tras derrocar a Arturo Illia. Bajo ese contexto socio-político nace Los Beatniks, en realidad la revolución musica argentina nace con este y otros hechos políticos, sociales y culturales.

Había cierta revolución sexual: La diseñadora americana Mary Quant diseña la "Minifalda", al mismo tiempo que el hippismo llevaba como bandera "el sexo libre" y "paz y amor".

En 1967 la muerte del Che dejó a miles de jóvenes con ganas de conocer su historia, la literatura cumplía un papel fundamental y el cine a cargo de directores como Kuhn y Jorge Romero Brest era otra rama del arte para abrir varias cabezas.

El Instituto Torcuato Di Tella era una especia de centro cultural que albergaba las vanguardías del cine, el arte y la música en donde Marta Minujín, los Les Luthiers y el actor Norman Briski mostraban su arte noche tras noche.


La salida de lo que se conocé como el primer disco y tema del rock nacional "rebelde/no finjas mas" fue el 2 de junio de 1966 en los estudios CBS.

La historia de como se difunde el disco es, todavía hoy, una de las anécdotas más recordadas e influenciantes de nuestro rock.
Para difundir y presentar el disco Los Beatniks se subieron a una camioneta con sus instrumentos y comenzaron a tocar "Rebelde" mientras el vehiculo transitaba el centro porteño. Al ver la poca reacción del público que caminaba por Callao, Corrientes y 9 de Julio los musicos terminaron en una fuente con varias chicas semidesnudas (que en realidad no lo estaban ya que se supo mas tarde que los fotográfos sacaron las fotos blanqueadas y parecía que las chicas estaban totalmente desnudas) frente a, en aquel entonces coqueto boliche, Mau Mau.

Moris y Pajarito fueron a ver a el director de Crónica, Ricardo García, entonces llamo a su jefe de redacción y le dijo que estuviera a disposición de la banda. La banda termino en la fuente con las chicas y García les dijo que si Boca no ganaba les daba la Tapa de la revista. Boca perdío contra River y Los Beatniks fueron tapa de la revista Así (la mas sensasionalista y popular de la época).
Cuando la revista Así sale con una de esas fotos y se distribuye a todo el país, Onganía secuestra todas las ediciones por considerarlas "Pornográficas".
Al otro día la polícia entro a los portazos a la pensión de la calle Pellegrini en donde dormían Moris, Pajarito y Javier y se los llevaron presos. El disco, a pesar de la difusión que tuvo, no vendio bien pero fue el primer disco del rock nacional. No solo cambio la forma de escuchar música, sino que dio ideas de como dufundir discos a través de escándalos (aunque hoy este mas emparentado con el teatro de revista mas que con la música, por suerte) y a través de shows gratuitos y sobre camiones como hicieron varios grupos años mas tarde.



martes, 25 de enero de 2011

El día que Led Zeppelin tocó con otro nombre

Led Zeppelin estaba en gira presentación de su álbum debút "Led Zeppelin I" por parte de Europa.
Zeppelin llega a Dinamarca para tocar pero sucede en un hecho curioso, la varonesa Eva Von Zeppelin les prohibe usar Led Zeppelin para el show en ese país.
El tema en cuestión es que la varonesa portaba el apellido Zeppelin, no por casualidad sino porque era sobrina del creador del dirigible, y consideraba que era una especie de "insulto" a su apellido.
La banda se hizo llamar The Nobs para actuar esa noche y la varonesa los definío como "Monos gritones"!!!...
No fué el único altercado que tuvieron en tierras danesas ya que la tapa de ese álbum, hecha por Chris Dreja (ex integrante de Yardbirds, banda cuna de Zeppelin) fue criticada por la varonesa por el uso del dirigible Hindenburg incendiándose. De hecho se cree que los mismos integrantes de la banda invitaron a la varonesa a conocerlos.


Otro hecho curioso es que la banda no pudo ingresar a tocar a Singapur ya que las autoridades consideraban que tenían el pelo demasiado largo. En fin.

Agresiones a musicos que quedarán en la historia...

Lamentablemente el público argentino a veces se carga de impaciencia o de una especie de furia que no se entiende muy bien. Muchos son los musicos o bandas que hablan o asegurán que Argentina tiene el mejor público del mundo... hubo hechos que nos hacen dudar de eso.

Michael Hutchence, Veléz 1985


INXS se presenta por primera vez en Argentina el 12 de octubre, presentando su último trabajo "Listen like thieves" en el marco de un festival de rock organizado por Rock & Pop que también contó con la presencia de Nina Hagen, John Mayall y los argentinos Zas, Soda Stereo y La Torre entre otros. INXS fue recibido por una audiencia sorprendente, que luego se enganchó con la propuesta bailable de la banda, sin embargo, más tarde Michael fue el blanco de una insólita agresión por parte de un sector del público al tirarle barro.

Miguel Abuelo, Veléz 1985

En el marco del mismo festival, y quiza como mezcla de diferentes gustos musicales, Miguel Abuelo subio con Los Abuelos a tocar al escenario en Veléz. En medio del show recibio un botellazo que arrojaron del público. La imagen de Miguel Abuelo chorreando sangre de su cabeza por el proyectil quedo en la memoria de todos los presentes y de todos los amantes del rock. Miguel siguio cantando todo ensangrentado.

Meredith Brooks, Recital de The Rolling Stones, River 1998


Sorpresivamente en la segunda visita de los Stones a la Argentina para la gira de "Bridges to Babyloon" tuvieron como telonera a la cantante canadiense Meredith Brooks, autora del fugaz hit "Bitch". Pero al público Stone, impaciente por la demora de los Rolling, empezó a tirarle de todo a la cantante que dejo el escenario a mitad de segundo tema llorando desconsoladamente.

The Cure en Ferro 1987



Nunca se vio semejantes hechos de violencia y vandalismo en un recital de artistas extranjeros en nuestro país. Todavía hoy se sigue sin entender como los miles de dark destrozaron todo a tan solo 20 minutos de show, un show que quienes estuvieron aseguran fue increible. The Cure juro no volver a pisar suelo argentino.

Riff y Barón Rojo en Obras 1985


Riff se presenta junto a Barón Rojo en Obras. Un pibe que fue con una remera de la bandera británica es brutalmente masacrado.

Tina Turner en Argentina 1988


Todavía no entiendo como en un recital de Tina Turner se puede armar semejante quilombo? ... un cable de agencia de 1988 publico "Unas 130 personas fueron arrestadas en los disturbios producidos durante y después del concierto que la cantante negra Tina Turner realizó ante los 50.000 espectadores que el domingo asistieron al recital de la artista en Buenos Aires. Después de esta gira, primera que realiza la cantante en latinoamérica, Tina Turner se retira de la canción para dedicarse exclusivamente a su carrera de actriz.Los cargos contra los arrestados, la mayoría puestos en libertad al día siguiente, incluían robo, conducta desordenada y embriaguez. Las detenciones se produjeron, mayoritariamente, al finalizar el recital, algo que viene siendo habitual en los grandes y masivos conciertos de artistas extranjeros en Argentina".

Echo & The Bunnymen en Teatro Ópera 1999

Los aires de reunión armoniosa duraron poco. El bajista Pattinson abandonó al grupo antes de la grabación del siguiente álbum, “What are you going to do with your life?”. El disco mostraba una faceta nunca vista en Echo, con frágiles e intimistas canciones acústicas y arreglos a cargo de Fun Lovin’ Criminals. Con la gira de éste álbum, Echo & The Bunnymen llegó por primera vez a Buenos Aires, para presentarse en el teatro Opera en 1999. El show fue recordado por la mayoría de los asistentes porque en un momento McCulloch se insultó con gente del público.

Festival "La Falda Rock" 1981


Arranca 1981 y durante la primera quincena de febrero se lleva adelante la 2da Edición del Festival de la Falda, en el Valle de Punilla, Córdoba, con una duración de tres días y la asistencia de gran cantidad de público.
El mal clima fue un factor presente durante todo el evento, ya que el frío y la llovizna intermitente hicieron que el público pusiera de manifiesto un grado mayor de compromiso, al tener que soportar de forma continua las inclemencias del tiempo.
Además de la gente que asistió al evento, los músicos también fueron víctimas de este protagonista inesperado. A tal punto que, Miguel Cantilo recibe una fuerte descarga eléctrica de su guitarra y cae al suelo. En ese momento interviene el locutor Mario Luna, para aplacar a cierta parte del público que, desde el comienzo de la presentación de Cantilo y Punch, no habían parado de insultarlos, tirarle monedazos y hasta piedras.
Todo esto, a pesar de que la banda de Cantilo sonó de manera impecable. Pero el clima hostil no se detuvo, ni aún cuando Miguel trato de recuperarse para continuar con su accidentada actuación.
No solo "Cantilo y Punch" fue abucheado y silbado, María Rosa Yorio también sufrió la reprobación de parte del público, por lo visto entre los asistentes no cayó muy bien que una mujer este al frente de una banda.
León Gieco, tiene que tocar a las cinco de la mañana por una mala coordinación de la producción y debe sufrir problemas de sonido, que fueron una constante en todo el festival, salvo en contados casos.

BARock 1982


La última fecha del festival se hicieron presentes unas 12.000 personas, las cuales disfrutaron con una fecha en la que los músicos pusieron todo de si. El comienzo estuvo a cargo de un grupo del interior del país, como se ha venido haciendo hasta ahora, les toco a los chicos de "Tribemol" (oriundos de Mar del Plata) a quienes no les pudo ir peor y no por el sonido esta vez. Lamentablemente fueron colocados en una fecha que no estaba en concordancia con su estilo musical y para los seguidores de Riff y Púrpura, ademas de algunos desubicados que nunca faltan. Hicieron de su set algo heroico, terminaron dignamente de tocar a pesar de la lluvia de naranjas y objetos que les era arrojado por cierta parte del publico. Una lastima que por culpa de algunos intolerantes el resto de los que también pagaron su entrada no hallan podido ver tranquilos la propuesta de este grupo.

También el último dia "Los Encargados", fueron el "pato de la boda" como decía mi abuelo y sufrieron la consecuencia de tener una imagen y un estilo demasiado moderno, que al parecer no fue aceptado por ningún sector del público. Lo que trajo como consecuencia el abucheo y la huida de Melero y compañía sin poder tocar siquiera.

Riff y Los Violadores en Ferro 1983



En su momento de mayor éxito, Riff realiza la presentación del disco "En Acción" en el estadio del club "Ferrocarril Oeste" de Capital Federal, lo que debiera haber sido una fiesta se transforma en una serie de incidentes, antes y durante el recital se suceden actos de violencia de parte de los seguidores de la banda, que realizan fogatas sobre una de las tribunas (el estadio es en gran parte de madera) peleas varias entre el público y en los accesos, forcejeos, etc.
La banda soporte se lleva la peor parte; "Los Violadores" soportan el silbido de toda la cancha, mientras que Pil (el cantante de la banda) tuvo un literal baño de saliva de parte de los que estaban mas cerca del escenario. A tal punto llega todo, que Pappo declara: "esta es la ultima vez que tocamos", como era de esperar estos sucesos obtuvieron amplia cobertura de la prensa.