martes, 6 de septiembre de 2011

El rock coqueteo con la musica disco... 16 ejemplos de rock... para bailar.

01 - YOKO ONO - Walking on thin ice


Esta canción se volvio tristemente celebre y no por ser una gran canción sino por ser la última grabación de Lennon.

A pesar de ser acreditada a Yoko en el tema existe una notable contribución de John que, según cuenta la historia, se paso semanas arreglando las pistas del tema entre las que se encontraba la pista de su guitarra que termino siendo una pieza genial ya que es un riff fantástico si tenemos en cuenta que Lennon no estaba familiarizado con el género.

La canción, una especie de new wave/disco, salio como simple en 1981 y fue el gran hit de la carrera musical de Yoko Ono. Tambien se la puede encontrar como pista extra en el disco "Double fantasy" de 1980.


02 - QUEEN - Another one bites the dust


A partir de "Another one bites the dust" Queen giro su camino hacia el sonido pop y la música bailable, es que quiza la prueba fue exitosa, un single sumamente bailable, que no llegaba a ser del todo "disco" pero si mantiene una postura de "tema para la pista de baile".

"The game" (1980) salio cuando la música disco estaba el pleno proceso de declive, fue escrita por John Deacon y se convirtio en uno de los singles mejor vendidos y posicionados de la historia de la banda.

Tras "Another one bites the dust" Queen lanzo "Hot space" siguiendo el camino del pop bailable.



03 - MARVIN GAYE - Got to give it up


Marvin Gaye era uno de los grandes artistas del soul que haya dado la historia de la música, su capacidad compositiva y su particular timbre de voz lo hacian uno de los genios a nivel mundial.

"Got to give it up" es una canción mezcla de disco y funk escrita por Art Stewart y popularizada en 1977 por Marvin Gaye en momentos en que la música disco estaba en una especie de camino medio entre Bee Gees y la búsqueda de fusiones.

Hubo un momento en que todo artista funk/soul coqueteo con la música disco y Marvin Gaye, uno de sus mayores exponentes no fue la excepción.

04 - WINGS - Silly love songs




Fue la primera vez que Mc Cartney incursiono en la música disco, a puro bajo, y dejo una memorable canción en donde se burlaba de aquellos que lo criticaban por sus composiciones "Silly love songs".

La canción salio en 1976 y quizá fue una de las primeras bandas o artistas en realizar un sonido disco en un tema.
El single fue uno de los más grandes éxitos de Wings en el Reino Unido y Estados Unidos al mismo tiempo, al igual que el tema "Let 'Em in" que se convirtieron en clásicos históricos.





05 - THE ROLLING STONES - Miss you


"Miss you" estaba destinado a ser un tema visagra en la relación Stones-Música disco. Fue hecho en plena esfervescencia disco por el tándem compositivo Jagger-Richards para el disco "Some girls" de 1978.

El tema fue un éxito rotundo e indiscutible para los Stones de ambos lados del Atlántico y en gran parte debido a la locura que existía con todo aquel artista de otro género que no era Disco y que hacia música disco. Todos esos artistas o bandas casi que se aseguraban el éxito si grababan alguna canción probando meter ritmo disco. No solo se aseguraba buenas ventas sino que el single sea pasado en las discotecas mas importantes del mundo y abrir un camino entre el público que no los segui habitualmente. "Miss you" fue el punto de partida para que los Rolling Stones hagan "Emotional rescue" casi sosteniendo esta idea de coquetear con la música disco y no morir en el intento.


06 - KISS - I was made for loving you



Kiss estaba buscando un hit, uno de esos temas que queden en la historia. Paul Stanley lo logro y basándose en el estilo disco grabo "I was made for loving you" para "Dynasty" (1979) en plena locura disco.

Tan grande era el furor por el género disco que una banda como Kiss logro meterse dentro de los charts de música bailable y no solo eso... "I was made for loving you" fue el single mejor vendido de la década para la banda.

Este tema llevo a Kiss a una popularidad aún superior y a ser reconocida por otro público, en esa época era venderse por dinero, con el tiempo se entendio que era mantenerse vigente y lograr que hoy nombremos a Kiss como una de las bandas más influenciables de la historia del rock, que aún vendiendose a la música disco, nunca perdío su estilo y raiz.


07 - ELECTRIC LIKE ORCHESTRA - Last train to London


Mucha gente cree que la ELO era una banda disco o funk o pop... lo cierto es que antes de "Discovery" (1979), su gran éxito comercial, ELO era una banda de rock sinfónico.

"Last train to London" fue el claro ejemplo de cuando una banda de rock intenta adaptar su sonido a el tiempo que corre... "Last train to London" puede ser parte de un set de canciones disco y ser enganchada con hits de Donna Summer, Kool & The Gang, Bee Gees y Diana Ross.

No es el único tema influenciado por la música disco... "Shine a little love" es la perfección de la música bailable. Jeff Lynne pasaba a ser un compositor de renombre y este hit un clásico de las pistas de baile.


08 - BOB MARLEY & THE WAILERS - Could you be loved


En 1980 Bob Marley lanza "Uprising" , un disco que tuvo un éxito post mortem, por supuesto porque es el último disco de Marley en vida y porque las canciones tenían alto grado de emotividad, solo cabe escuchar "Redemption song" con Marley tocando la guitarra acústica al final del disco y en gran parte se debe a el buen resultado de "Could you be loved".

La canción era una perfecta mezcla de reggae y música disco, como si en una licuadora pusieramos a Bob Marley con Kool & The Gang.

Este tema, por supuesto que su muerto ayudo, fue uno de los temas más exitosos de su carrera... llego al puesto 5 en el Reino Unido y el puesto 6 en singles de venta en Estados Unidos.



09 - DAVID BOWIE - D.J.



"Lodger" (1979) cierra la trologia berlinesa de Bowie, un disco orientado al pop y guiños a ese nuevo movimiento de discotecas que vivia 1979... de hecho que Bowie haya llamado a un tema "D.J." no es casualidad... en 1979 el Dj empezaba a ser un personaje fundamental en la música pop.

Si bien "Lodger" no significo un éxito comercial para Bowie dejo grandes y buenas canciones a su repertorio y un camino interesante hacia la música bailable, de hecho quizá no se hubiese animado a "Let's dance" (1983).

"D.J." bien puede ser tomada como una visión sarcástica o irónica del mundo de los disc jockeys.



10 - LUIS ALBERTO SPINETTA - Life is your sound


Según el Flaco es uno de los peores discos de su carrera... y debo decir que a mi me cae simpático. Era 1979 cuando Spinetta viaja a Estados Unidos junto a Guillermo Vilas (de hecho varias canciones estan escritas por el tenista) y graba "Only love can't sustain", el primero y único álbum del flaco en inglés.

A decir verdad la elaboración del álbum es fantástica ya que cuenta con orquesta de cuerdas y con técnicos que trabajaron con Jhon Lennon y Frank Zappa.

El tema es un tipíco tema disco, estilo Barry White, en donde la voz del flaco va como anillo al dedo en una canción que deja en claro que hasta Spinetta coqueteo con la música disco. Y de la buena.



11 - THE ROLLING STONES - Dancer (Pt.1)


Muchos sugieren que 1980 es el año en donde el nivel artístico de los Stones empieza a caer, en ese momento, y tras haber lanzado discos memorables, la banda de Jagger intento acomodarse a los nuevos sonidos y lanzaron "Emotional rescue". No fue muy bien aceptado por la critíca, quiza porque "Some girls" (disco anterior) había sido super exitoso y en gran parte porque los seguidores de los Stones se sentían defraudados por probar un sonido moderno.

El disco abria con "Dancer (Pt.1)", un tema con mezcla de disco y funky, en donde Mick Jagger cantaba acompañado de Max Romeo, una de las voces más respetadas del reggae jamaiquino.




12 - SERÚ GIRÁN - Frecuencia modulada



Si hasta Serú le tomo el gustito al sonido disco en aquel famoso disco de 1979 "La grasa de las capitales".

"Frecuencia modulada" era un claro ejemplo de el cambio de sonido de Serú Girán, habian eliminado la orquesta en sus discos, eligieron una propuesta más frontal con temas más simples y directos, sin embargo incluye joyas como "Viernes 3AM" o "Perro andaluz".

1979 era un año visagra, el punk en auge y la música disco comenzaba a desaparecer para terminar formándose sub-generos como la new wave o pop eléctronico.


13 - ROD STEWART - Da ya think i'm sexy?



Cuando Rod lanzó este tema la critica rock lo destruyó por su sonido disco, el mismo Stewart como defensa dijo que Paul Mc Cartney y los Rolling Stones también se volcaron al sonido disco.

Lo que nadie podia discutirle es que habia hecho un hit que quedaria en la memoria de todo fanático de la musica de discotecas.

La canción formaba parte del disco "Blondes have more fun" de 1978, pleno auge del género más odiado en la historia de la música, post "Saturday night fever" y poco antes de que otros artistas se aminaran a imitarlo.



14 - ROXY MUSIC - Love is the drug



Roxy Music era una mezcla de estilos ... tenía disco, tenia synth pop, tenía glam, new wave... y pensandolo bien todos esos estilos bien podrían armar un sonido "disco".

"Love is the drug" es perfectamente bailable, cool y suena a dundee con martini en mano entrando a una pista de baile en pleno Nueva York.

Aunque parezca contradictoria Brian Eno ya no formaba parte de las producciones musicales de Roxy Music e increiblemente, más aún dejando su primer hit en Estados Unidos, tras la gira presentación de "Siren" (1975) la banda se separó.



15 - BLONDIE - Heart of glass



Definitivamente Blondie dejo un casillero vacio en el género punk cuando en 1978 lanzá "Parallel lines" y las pistas de las discotecas explotaban con este tema.

La historia cuenta que el productor Mike Chapman sugiere darle una giro al tema (que originalmente se llamaba "Once i had a love" de 1975) y darle un sonido acorde al momento que atravesaba la música y dejando de lado el sonido rock que tenia mas que ver con el Studio54 que el de CBGB (lugar de donde sale Blondie).

Chapman acentúo más los bajos y acompaño con la idea de un video clip filmado en el boliche más importante del mundo en ese momento, el ya mencionado Studio54 de Nueva York.


16 - SUMO - Debede




"Divididos por la felicidad" fue el disco debút de Sumo (obvio sin contar la edición en casette de "Corpiños en la madrugada"). Luca era seguidor de Joy Divison, que para ese entonces, con Ian Curtis fallecido, se habia transformado en New Order.

"Debede" tenía mas pinta a New Order que a Joy Division, y asi como "La rubia tarada" fue escrita tras una noche de boliche de Luca este tema podria haber sido escrito en la misma noche. El famoso "disco baby disco" hizo aún más bailable el tema que años más tarde seria un clásico de Sumo.