viernes, 28 de enero de 2011

La casa del sol naciente en Memphis

Muchos sellos discográficos se disputaban el mercado la música en el comienzo del rock n' roll pero ninguna tuvo tanta influencia en el nacimiento y el desarrollo del género, claro que tuvo la "gran" suerte de ser el lugar indicado en el momento indicado... me refiero a el día que un pibe llamado Elvis ingreso a grabar una canción para su mamá.
Sun Records se convirtío en una cuna de grandes y pioneros del rock, el blues y el R&b y además llego a tener un catalogo millonario con artistas que hoy serian impagables.


Sam Phillips era el dueño de la Sun, un tipo que era locutor y técnico radiofónico, sabia muchismo de sonidos y grabaciones.
La historia de Sun tiene su momento clave y además tiene mucho que ver con el momento en que el rock n' roll comienza a tomar forma. Fue cuando Elvis Presley llega a los estudios en 1954, con diecinueve años, para grabar dos canciones para darselas a su madre como regalo por su cumpleaños.
En los estudios Sun grabó un simple de dos caras con el tema "My happiness" y con "That's when your heartaches begin". Sam Phillips no llegó a escuchar las grabaciones hasta que regresó dos veces más, grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual, quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que llegó a tener gran éxito en Memphis.


Elvis, Bill Black, Scotty Moore (Musicos de Elvis) y Sam Phillips.


El momento clave es cuando Elvis graba en Sun la famosa versión de Arthur Crudup de "That's allright (Mama)" (1954) y Sam Phillips le pone dos musicos como Bill Black y Scotty Moore y termina siendo una especie de Rockabilly, de hecho la Sun es considerada como la madre del género, que más tarde se conoceria como el punto de partida del rock & roll.

Phillips comenzó con la legendaria casa Sun en 1952 después de la grabación de un disco que yo (como otros libros) consideran la primera grabación de rock and roll: Jackie Brenston And His Delta Cats; "Rocket 88", en marzo de 1951. Claro que cuando Elvis grabo el rock tuvo el nombre y sonido del rock.


Además tengamos en cuenta que los dos primeros años de Sun solo albergaba a artistas de color, Elvis vino a patear el tablero definitivamente.

Otro momento histórico de la compañía fue la grabación del Millon Dollar Quartet que era, nada más y nada menos que Elvis, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins juntos tocando clásicos del rock & roll. La grabación fue el 4 de diciembre de 1956 y hoy considerado un disco clave y fundamental de cualquier amante del rock & roll.

A finales de 1955, Phillips traspasó a RCA el contrato con el Rey del Rock por una cifra millonaria, 1 millón de dólares, de ahi la famosa frase de Sam Phillips "Cuando consiga un blanco que cante como un negro ganaré un millon de dólares".

Dentro del gran catalogo de artistas de Sun Records estan Rufus Thomas , B.B. King , Howlin' Wolf , Jackie Breston , Joe Hill Louis , Willie Mix , Rufus Thomas , Elvis Presley , Junior Parker , James Cotton , Carl Perkins , Billy Riley , Warren Smith , Sonny Burgess , Johnny Cash , Mack Self ,Charlie Feathers , Jack Clement , Malcom Yelvington y Jerry Lee Lewis .

Durante los años sesenta la Sun se estabilizó financieramente, pero en el aspecto musical no hubo una continuidad. Fue perdiendo importancia y dejó de marcar las pautas, aunque en esos años se realizaron allí interesantes grabaciones con músicos como Booker T. o Steve Cropper, quienes tiempo después animarían otro importantísimo sello de Memphis: Stax Records.

En 1968 Sun dejo de existir dejando 226 singles , más 71 bajo la marca Filial Phillips International ( 1957 ) y otros 8 con la marca Filp ( 1955 ) . Posteriormente la adquirio Shelby Singleton Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario